Grupo CAP Teatro
Unos contadores… de historias!
A sus quince años de labores in-interrumpidas, es factible suponer que la combinación entre una actividad expresiva como el teatro y una labor práctica como el cálculo y el balance de activos sea uno de los puntos a favor de la disciplina y la continuidad del grupo CAP Teatro, e inclusive explique la vinculación entre teatro y educación (artística, cívica, vial, de salud, etc.) que ha caracterizado a CAP través de las producciones financiadas por la Dirección General de Tránsito del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral Veracruzano, la Secretaria de Salud, entre otras instituciones.
La historia del grupo comienza a fines de 1991 en las aulas de la Facultad de Contaduría, como el producto de la inquietud de un equipo de alumnos, quienes para darle nombre a su “empresa amateur” retomaron unas siglas importantes de la contabilidad: Capital, Activo, Pasivo (CAP), y así se quedó: CAP Teatro. En marzo de 1992, estrenó Cada cosa en su lugar, bajo la dirección de Gustavo Fox y asistencia de Miguel Loeza, en el auditorio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que atrajo el interés de otros alumnos por pertenecer al grupo. Así es como llegaron Jesús Rosas y Mónica Melgoza, futuros pilares del grupo.
A esta obra sobrevinieron otras con temporadas más formales e incluso con presentaciones en ciudades distintas a Xalapa, a CAP se fueron sumando otros integrantes y las expectativas fueron creciendo al punto de inscribirse en 1993 en el XV Festival de Teatro Universitario, coordinado por la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Ahí participaron con Cosas de papa y mamá, presentándose en la Sala Grande del Teatro del Estado y contando con la actuación de Eduardo Santiago, Luz María Rodríguez, Miguel Loeza, Jesús Rosas, Gustavo Fox y Mónica Melgoza, quien recibió una Mención Honorífica como actriz. Aunado a los reconocimientos, reciben la invitación de representar a Veracruz dentro de la Muestra Mesoamericana de Teatro en Tapachula, Chiapas.
En 1994 vuelve CAP a participar en el ahora XVI Festival de Teatro Universitario y se dieron la oportunidad de trabajar con otro grupo: El Taller de la Risa, con la obra Ellos pueden esperar, bajo la dirección de Isidro Merlos. Esta vez obtuvieron una Mención Honorífica por la actuación de Eduardo Santiago. Más adelante incursionaron en el teatro infantil con el espectáculo Bombón y su banda, de Heber Banda, con la que recorrieron varias casas de cultura del IVEC, institución que invitó al grupo a participar en eventos como el CONARTES 94, organizado por la embajada de Austria en México.
En 1995, La fórmula o cómo comunicarse con los espíritus, de Gustavo Fox, fue el primer texto escrito para el grupo y se estrenó en la V Muestra Mesoamericana de Teatro en Tapachula, Chiapas. En ese mismo año, CAP se integra al proyecto Aquellos maravillosos años del rock, trabajo de aniversario del rock mexicano, bajo la dirección del maestro Héctor Téllez y Gustavo Fox.
En 1996, CAP lleva a cabo un intercambio con los Talleres Libres de Teatro de la UV en el puerto de Veracruz, surgiendo trabajos como Barrionetas jarochas, de Juan Jiménez, y De miedo se viste la culpa, de Rogelio Zúñiga, miembro del grupo.
El año de 1997 fue especialmente fecundo para el grupo que ya empezaba a profesionalizarse, tuvo muchos viajes a ciudades cercanas y casas de cultura con los distintos montajes que ya formaban parte de su repertorio. Esta tarea la combinan con la promoción de productos comerciales, y posteriormente con una invitación por parte de la Dirección General de Tránsito del Estado para tomar parte en un programa de educación vial, y así, con Los Vialicuates de tránsito, un espectáculo original de Gustavo Fox, con títeres bocones, recorrieron las 72 delegaciones del estado de Veracruz. En esta gira participaron Lourdes Torres, Jocabeth Merino, Nadia Hernández, Lisbeth Rodríguez, Jesús Rosas y Mónica Melgoza, todos ellos futuros egresados de la Facultad de Teatro de la UV.
En 1998 participan de nueva cuenta en el XVIII Festival de Teatro Universitario, esta vez con la adaptación de la obra Náufragos en el parque de atracciones, de José Díaz. La presentación trajo consigo los primeros lugares en actuación femenina y dirección escénica, para Mónica Melgoza y Gustavo Fox, respectivamente. Con esta obra recorrieron campus de la UV como Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz; gracias al apoyo de la Dirección General de Divulgación Artística e investigaciones de la Universidad Veracruzana.
En 1999, CAP recibe la invitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado para llevar a cabo un programa de educación y conocimiento de los derechos, específicamente, de los derechos y obligaciones de los niños. Hicieron pequeñas cápsulas que representaban por medio de títeres y actores. Con este programa llegaron a comunidades lejanas y de difícil acceso.
Siendo Gustavo Fox el director del grupo, les propuso a los integrantes trabajar con un tema por demás complicado, como es la ciencia. Así es como participan el XIX Festival de Teatro Universitario con la obra Más allá del arcoiris, de Ana María Sánchez Mora, científica mexicana y escritora que incursiona en la dramaturgia con temas como la física, química, medicina y electromecánica. Participaron en este montaje Miguel Loeza, Julio Flores, Jesús Rosas, Diana Melgoza, Isael Delfín, Gustavo Fox y Mónica Melgoza.
El año de 2000 comenzó con la llegada de otra institución: UNICEF, programa Adopta un niño. Con ello, recorrieron comunidades de la región de la Mixtequilla con un taller para niños que terminaba con la presentación de una obra con títeres y actores, que hablaban de los derechos de los niños.
El año 2001 trajo consigo la oportunidad de participar en un área donde no habían tenido experiencias: la televisión. Entraron a TV Más con El Club, programa dirigido a niños y conducido por los títeres Don Cirilo y Paty, manipulados por Gustavo Fox, Mónica Melgoza y Jesús Rosas. Interactuaban al lado de Liliana Hernández (talentosa actriz Xalapeña) y por medio de la improvisación, se fueron ganando un lugar en el gusto de los pequeños. Sin olvidarse de estar en contacto directo con el público, Gustavo Fox escribe el texto Vístete y ven, hecho especialmente para abordar el tema sobre la prevención de VIH sida y embarazos no planeados. Contaron con la asesoría del CENATI para tener una mayor claridad y entendimiento sobre este tema.
En el 2002, con la obra Vístete y ven CAP recibe una beca por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, recorriendo 20 distintas casas de cultura del estado y cubriendo satisfactoriamente la programación que hizo el IVEC. Por otra parte, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) convocó a un concurso de guión dramático dentro de la faculta de teatro, en dos categorías, infantil y juvenil; siendo el grupo CAP ganador en las mismas con las obras Derechitos y Si voto luego existo, ambas escritas en co-autoria por Gustavo Fox y Mónica Melgoza. CAP ha procurado ser un grupo abierto a las oportunidades, y así durante ese período cinco de sus integrantes participaron en el Festival de San Jerónimo en Coatepec, celebrado en el mes de septiembre con las leyendas El grande y el chico y Las dos cruces, bajo la dirección de Altagracia Fraustro.
Este mismo año tuvieron la grata experiencia de juntarse con otros dos grupos: La otra Cara, bajo la dirección de Alejandro Avila y Tankelem, a cargo de Rosalía Carrillo; montaron la obra Cada quien su vida, y debido a la gran aceptación del público asistente, estuvieron en tres temporadas en el Centro Recreativo Xalapeño con un numeroso público asistente.
En 2003, debido a los resultados obtenidos dentro de su hacer con el IEV, realizaron un tercer proyecto, creando De griegos un poco y con la participación de Mónica Melgoza, Fernando Flurens, Nadia Salas y Gustavo Fox. Al mismo tiempo, cooperaron con el Centro de Cancerología para Niños presentando algunas de sus obras y los fondos recaudados eran destinados para apoyar a los niños en tan difícil situación.
Algunos de los miembros fundadores del grupo CAP como Gustavo Fox, Jesús Rosas y Mónica Melgoza, ingresaron a la licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, en donde lograron combinar sus trabajos con los estudios. Se encontraron compartiendo experiencias educativas y montajes dentro de la Facultad, ahí retoman un anterior vínculo con Alejandro Ricaño, quien escribió La constante sospecha de un hombre y los invitó a participar en el montaje junto con Guiedana López, Ricardo Bautista y Jorge Ferrer. Esta puesta en escena fue seleccionada para ir a la Ciudad de México en la categoría de alumnos dirigidos por alumnos, presentándose en el teatro Juan Ruíz de Alarcón y los participantes recibieron el Premio como Mejor Disciplina Escénica de grupo. Más adelante, algunos de los CAP participaron en otra creación de Ricaño: Recuerdo inmaculado de un cine. Casi a finales de año, recibieron la invitación de parte de Arte y Cultura, para presentarse en la celebración del Mictlán, participando con la creación colectiva Leyendas vivas de muertos, junto con el grupo El Juglar, al lado de Lourdes Torres y Enrique Málaga
En 2004 repusieron la obra Leyendas vivas de muertos; además de La constante sospecha de un hombre, bajo la dirección de Alejandro Ricaño; Pinocho consentido, y hacernos de nuevo al amar, bajo la dirección y autoría de Mónica Melgoza. Enseguida vino en Concurso de Teatro Infantil en la Expo Feria 2004, participaron y ganaron el Primer Lugar de Puesta en Escena con la obra Derechitos, que siguió presentándose en escuelas y eventos del IEV; Mónica Melgoza continuó indagando en la dramaturgia con la obra Consumo Cuidado, que aborda la temática sobre la adicción al tabaco.
Para finalizar el 2004, estrenan dentro del Mictlan un tenorio llamado Juan, junto con el grupo el juglar, y las actuaciones de Eduardo Bandala, Nadia Salas, y alumnos del Instituto Educativo Panamericano
En el 2005, CAP sigue presentando Derechitos y De griegos un poco, dentro de las giras que programa el IEV en los 30 distritos electorales del Estado. Con Pinocho consentido, Vístete y ven y Consumo cuidado se presentan en todo lugar donde se pueda dar el hecho escénico. Su labor continúa para llegar a distintos sectores, con la creación de obras como Flores de vida y de luto en la co-autoría de Gustavo Fox y Mónica Melgoza, estrenada en el Auditorio de Humanidades, la cual aborda el tema del abandono a los adultos de la tercera edad.
Para finales del 2005 e inicio de 2006, estrenan la obra “EL OGRITO” de Suzanne Lebaeu, dentro del programa nacional de teatro escolar en el Estado de Veracruz, bajo la dirección del maestro Roberto Benítez; Se presentaron en la galería de arte contemporáneo para mas de 5000 niños a lo largo de la temporada. Actuada por Mónica Melgoza y Gustavo Fox, quienes de nuevo estarán presentes con dicho montaje, en la celebración del día mundial del teatro, el 1 de abril.
En el 2006, tras 5 años consecutivos de trabajar en los 30 distritos electorales del Estado de Veracruz a través del IEV, celebraron la develación de 100 representaciones de la obra derechitos, placa develada por la presidenta del propio instituto electoral y del maestro Ramiro Sotelo, catedrático de la Facultad de Teatro.
Los ciclos se cierran en algunos lugares para dar paso a otras oportunidades y llegada de nuevos miembros que son activamente muy destacados como el caso de Eduardo Bandala, con quien se da el montaje de la isla de los deseos, bajo la dramaturgia de Mónica Melgoza, estrenada en el segundo concurso de la alacena, convocado por Candileja a.c.
Así mismo se incrementan las posibilidades de seguir abriendo espacios en instituciones públicas, llegando a estrenar el visitante, de la dramaturgia de Mónica Melgoza y actuaciones de Eduardo Bandala, Claudia Villar, Gustavo Fox y Mónica Melgoza con motivo de la campaña en contra del dengue en el Estado.
En diciembre de 2006 se estrena la primera pastorela hecha por el grupo la bondad del diablo en navidad, de Mónica Melgoza, con las actuaciones de diana Melgoza, Claudia Villar, Eduardo Bandala, Gustavo Fox y Mónica Melgoza, cantando en vivo y componiendo las canciones Josel Orlaineta en donde reciben el segundo lugar de puesta en escena en el tercer concurso convocado por el Gobierno del estado a través del ágora de la ciudad, el H. Ayuntamiento y el IVEC.
El 2007 inicia muy prometedor, con el estreno de la obra Eldeas el mounstro actuada y escrita por Mónica Melgoza, asistencia técnica de Eduardo Bandala, música original Josel Orlaineta, promoción de Gustavo Fox.
Y se llego la fecha, del 26 de febrero al 4 de marzo se llevaron a cabo los festejos del XV aniversario del grupo CAP teatro, en el Centro Recreativo Xalapeño, iniciando con una exposición de fotografías del grupo a lo largo de 15 años, cortando el listón la Profesora Maria De Los Ángeles Ferrer Palacios, Directora de Fomento Educativo del H. Ayuntamiento de Xalapa y Lic. Bruno Monroy, en representación del Gobernador del estado Lic. Fidel Herrera. Actuando el ballet folklórico de la escuela Rebsamen bajo la dirección de Jesús González.
El martes se presento la obra inagada la vida, actuada por el actor Jesús Rosas, ex Cap, y se inauguro la exposición fotográfica de Luanda Smith Pulsión.
El miércoles se inauguro la exposición de Roxana Espinosa, y las presentaciones de los danzoneros Bella Época A.C., el Ballet Habibis, de la maestra Lorena Medel y el grupo Tango Tan. Y cerrando con lo que se denomino noche de cachos, cortometrajes de Agustín Guiris, Edsin Xaca y Xavier Velasco.
El jueves se presento el grupo Angulo Alterno bajo la dirección de Alonso Alarcón y el Ballet Folklórico Veracruz dirigido por el maestro Ciro Silvestre.
El viernes toco el turno a la obra monólogos de cocina, dirigida por Verónica Orduña y se realizo el baile de fichas, para recaudar fondos a las tres instituciones que estaba dedicado el evento: casa hogar de niñas a.c. asilo sayago y amigos de los animales a.c. amenizado por la marimba sueño de amor.
El sábado 3 de marzo, cumpliéndose el XV aniversario del grupo CAP TEATRO se presento la obra la isla de los deseos y se estreno la obra la infeliz golfa ingrata de mi mujer de Alejandro Ricaño y se entregaron reconocimientos a lo mejor del teatro en Xalapa, a quince años de distancia de la creación de CAP TEATRO: Mejor Director: Francisco Beverido; Mejor Actor: Héctor Moraz; Mejor Actriz: Gema Muñoz; Mejor Formador Teatral: Roberto Benítez; Trayectoria Escénica Femenina: Juana Maria Garza; Trayectoria Escénica Masculina: Hosme Israel; Reconocimiento A Mi Vida En El Teatro: Emilio Carballido. Quienes recibieron el premio llamado cacho e´ tabla, hecho expresamente por las arquitectas Verónica Orduña y Margarita Alvarado, quienes pintaron cada uno de los reconocimientos en colores blanco, azul y rojo, colores básicos del grupo CAP TEATRO.
Cerrando el domingo 4 de marzo con la presentación de la obra pinocho consentido de Mónica Melgoza, actuada por la propia Melgoza y Gustavo Fox y asistencia técnica de Eduardo Bandala.
La añoranza y los recuerdos llenaron los espacios por donde ha pasado CAP TEATRO, 25 obras de teatro, casi todo el territorio veracruzano recorrido, miles de sonrisas de los niños y niñas, reconocimientos, becas, aplausos y 15 años de profesionalismo de unos contadores… que cuentan historias.
Gustavo Fox / Mónica Melgoza Directores de CAP TEATRO
Unos contadores… de historias!
A sus quince años de labores in-interrumpidas, es factible suponer que la combinación entre una actividad expresiva como el teatro y una labor práctica como el cálculo y el balance de activos sea uno de los puntos a favor de la disciplina y la continuidad del grupo CAP Teatro, e inclusive explique la vinculación entre teatro y educación (artística, cívica, vial, de salud, etc.) que ha caracterizado a CAP través de las producciones financiadas por la Dirección General de Tránsito del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral Veracruzano, la Secretaria de Salud, entre otras instituciones.
La historia del grupo comienza a fines de 1991 en las aulas de la Facultad de Contaduría, como el producto de la inquietud de un equipo de alumnos, quienes para darle nombre a su “empresa amateur” retomaron unas siglas importantes de la contabilidad: Capital, Activo, Pasivo (CAP), y así se quedó: CAP Teatro. En marzo de 1992, estrenó Cada cosa en su lugar, bajo la dirección de Gustavo Fox y asistencia de Miguel Loeza, en el auditorio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que atrajo el interés de otros alumnos por pertenecer al grupo. Así es como llegaron Jesús Rosas y Mónica Melgoza, futuros pilares del grupo.
A esta obra sobrevinieron otras con temporadas más formales e incluso con presentaciones en ciudades distintas a Xalapa, a CAP se fueron sumando otros integrantes y las expectativas fueron creciendo al punto de inscribirse en 1993 en el XV Festival de Teatro Universitario, coordinado por la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Ahí participaron con Cosas de papa y mamá, presentándose en la Sala Grande del Teatro del Estado y contando con la actuación de Eduardo Santiago, Luz María Rodríguez, Miguel Loeza, Jesús Rosas, Gustavo Fox y Mónica Melgoza, quien recibió una Mención Honorífica como actriz. Aunado a los reconocimientos, reciben la invitación de representar a Veracruz dentro de la Muestra Mesoamericana de Teatro en Tapachula, Chiapas.
En 1994 vuelve CAP a participar en el ahora XVI Festival de Teatro Universitario y se dieron la oportunidad de trabajar con otro grupo: El Taller de la Risa, con la obra Ellos pueden esperar, bajo la dirección de Isidro Merlos. Esta vez obtuvieron una Mención Honorífica por la actuación de Eduardo Santiago. Más adelante incursionaron en el teatro infantil con el espectáculo Bombón y su banda, de Heber Banda, con la que recorrieron varias casas de cultura del IVEC, institución que invitó al grupo a participar en eventos como el CONARTES 94, organizado por la embajada de Austria en México.
En 1995, La fórmula o cómo comunicarse con los espíritus, de Gustavo Fox, fue el primer texto escrito para el grupo y se estrenó en la V Muestra Mesoamericana de Teatro en Tapachula, Chiapas. En ese mismo año, CAP se integra al proyecto Aquellos maravillosos años del rock, trabajo de aniversario del rock mexicano, bajo la dirección del maestro Héctor Téllez y Gustavo Fox.
En 1996, CAP lleva a cabo un intercambio con los Talleres Libres de Teatro de la UV en el puerto de Veracruz, surgiendo trabajos como Barrionetas jarochas, de Juan Jiménez, y De miedo se viste la culpa, de Rogelio Zúñiga, miembro del grupo.
El año de 1997 fue especialmente fecundo para el grupo que ya empezaba a profesionalizarse, tuvo muchos viajes a ciudades cercanas y casas de cultura con los distintos montajes que ya formaban parte de su repertorio. Esta tarea la combinan con la promoción de productos comerciales, y posteriormente con una invitación por parte de la Dirección General de Tránsito del Estado para tomar parte en un programa de educación vial, y así, con Los Vialicuates de tránsito, un espectáculo original de Gustavo Fox, con títeres bocones, recorrieron las 72 delegaciones del estado de Veracruz. En esta gira participaron Lourdes Torres, Jocabeth Merino, Nadia Hernández, Lisbeth Rodríguez, Jesús Rosas y Mónica Melgoza, todos ellos futuros egresados de la Facultad de Teatro de la UV.
En 1998 participan de nueva cuenta en el XVIII Festival de Teatro Universitario, esta vez con la adaptación de la obra Náufragos en el parque de atracciones, de José Díaz. La presentación trajo consigo los primeros lugares en actuación femenina y dirección escénica, para Mónica Melgoza y Gustavo Fox, respectivamente. Con esta obra recorrieron campus de la UV como Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz; gracias al apoyo de la Dirección General de Divulgación Artística e investigaciones de la Universidad Veracruzana.
En 1999, CAP recibe la invitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado para llevar a cabo un programa de educación y conocimiento de los derechos, específicamente, de los derechos y obligaciones de los niños. Hicieron pequeñas cápsulas que representaban por medio de títeres y actores. Con este programa llegaron a comunidades lejanas y de difícil acceso.
Siendo Gustavo Fox el director del grupo, les propuso a los integrantes trabajar con un tema por demás complicado, como es la ciencia. Así es como participan el XIX Festival de Teatro Universitario con la obra Más allá del arcoiris, de Ana María Sánchez Mora, científica mexicana y escritora que incursiona en la dramaturgia con temas como la física, química, medicina y electromecánica. Participaron en este montaje Miguel Loeza, Julio Flores, Jesús Rosas, Diana Melgoza, Isael Delfín, Gustavo Fox y Mónica Melgoza.
El año de 2000 comenzó con la llegada de otra institución: UNICEF, programa Adopta un niño. Con ello, recorrieron comunidades de la región de la Mixtequilla con un taller para niños que terminaba con la presentación de una obra con títeres y actores, que hablaban de los derechos de los niños.
El año 2001 trajo consigo la oportunidad de participar en un área donde no habían tenido experiencias: la televisión. Entraron a TV Más con El Club, programa dirigido a niños y conducido por los títeres Don Cirilo y Paty, manipulados por Gustavo Fox, Mónica Melgoza y Jesús Rosas. Interactuaban al lado de Liliana Hernández (talentosa actriz Xalapeña) y por medio de la improvisación, se fueron ganando un lugar en el gusto de los pequeños. Sin olvidarse de estar en contacto directo con el público, Gustavo Fox escribe el texto Vístete y ven, hecho especialmente para abordar el tema sobre la prevención de VIH sida y embarazos no planeados. Contaron con la asesoría del CENATI para tener una mayor claridad y entendimiento sobre este tema.
En el 2002, con la obra Vístete y ven CAP recibe una beca por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, recorriendo 20 distintas casas de cultura del estado y cubriendo satisfactoriamente la programación que hizo el IVEC. Por otra parte, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) convocó a un concurso de guión dramático dentro de la faculta de teatro, en dos categorías, infantil y juvenil; siendo el grupo CAP ganador en las mismas con las obras Derechitos y Si voto luego existo, ambas escritas en co-autoria por Gustavo Fox y Mónica Melgoza. CAP ha procurado ser un grupo abierto a las oportunidades, y así durante ese período cinco de sus integrantes participaron en el Festival de San Jerónimo en Coatepec, celebrado en el mes de septiembre con las leyendas El grande y el chico y Las dos cruces, bajo la dirección de Altagracia Fraustro.
Este mismo año tuvieron la grata experiencia de juntarse con otros dos grupos: La otra Cara, bajo la dirección de Alejandro Avila y Tankelem, a cargo de Rosalía Carrillo; montaron la obra Cada quien su vida, y debido a la gran aceptación del público asistente, estuvieron en tres temporadas en el Centro Recreativo Xalapeño con un numeroso público asistente.
En 2003, debido a los resultados obtenidos dentro de su hacer con el IEV, realizaron un tercer proyecto, creando De griegos un poco y con la participación de Mónica Melgoza, Fernando Flurens, Nadia Salas y Gustavo Fox. Al mismo tiempo, cooperaron con el Centro de Cancerología para Niños presentando algunas de sus obras y los fondos recaudados eran destinados para apoyar a los niños en tan difícil situación.
Algunos de los miembros fundadores del grupo CAP como Gustavo Fox, Jesús Rosas y Mónica Melgoza, ingresaron a la licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, en donde lograron combinar sus trabajos con los estudios. Se encontraron compartiendo experiencias educativas y montajes dentro de la Facultad, ahí retoman un anterior vínculo con Alejandro Ricaño, quien escribió La constante sospecha de un hombre y los invitó a participar en el montaje junto con Guiedana López, Ricardo Bautista y Jorge Ferrer. Esta puesta en escena fue seleccionada para ir a la Ciudad de México en la categoría de alumnos dirigidos por alumnos, presentándose en el teatro Juan Ruíz de Alarcón y los participantes recibieron el Premio como Mejor Disciplina Escénica de grupo. Más adelante, algunos de los CAP participaron en otra creación de Ricaño: Recuerdo inmaculado de un cine. Casi a finales de año, recibieron la invitación de parte de Arte y Cultura, para presentarse en la celebración del Mictlán, participando con la creación colectiva Leyendas vivas de muertos, junto con el grupo El Juglar, al lado de Lourdes Torres y Enrique Málaga
En 2004 repusieron la obra Leyendas vivas de muertos; además de La constante sospecha de un hombre, bajo la dirección de Alejandro Ricaño; Pinocho consentido, y hacernos de nuevo al amar, bajo la dirección y autoría de Mónica Melgoza. Enseguida vino en Concurso de Teatro Infantil en la Expo Feria 2004, participaron y ganaron el Primer Lugar de Puesta en Escena con la obra Derechitos, que siguió presentándose en escuelas y eventos del IEV; Mónica Melgoza continuó indagando en la dramaturgia con la obra Consumo Cuidado, que aborda la temática sobre la adicción al tabaco.
Para finalizar el 2004, estrenan dentro del Mictlan un tenorio llamado Juan, junto con el grupo el juglar, y las actuaciones de Eduardo Bandala, Nadia Salas, y alumnos del Instituto Educativo Panamericano
En el 2005, CAP sigue presentando Derechitos y De griegos un poco, dentro de las giras que programa el IEV en los 30 distritos electorales del Estado. Con Pinocho consentido, Vístete y ven y Consumo cuidado se presentan en todo lugar donde se pueda dar el hecho escénico. Su labor continúa para llegar a distintos sectores, con la creación de obras como Flores de vida y de luto en la co-autoría de Gustavo Fox y Mónica Melgoza, estrenada en el Auditorio de Humanidades, la cual aborda el tema del abandono a los adultos de la tercera edad.
Para finales del 2005 e inicio de 2006, estrenan la obra “EL OGRITO” de Suzanne Lebaeu, dentro del programa nacional de teatro escolar en el Estado de Veracruz, bajo la dirección del maestro Roberto Benítez; Se presentaron en la galería de arte contemporáneo para mas de 5000 niños a lo largo de la temporada. Actuada por Mónica Melgoza y Gustavo Fox, quienes de nuevo estarán presentes con dicho montaje, en la celebración del día mundial del teatro, el 1 de abril.
En el 2006, tras 5 años consecutivos de trabajar en los 30 distritos electorales del Estado de Veracruz a través del IEV, celebraron la develación de 100 representaciones de la obra derechitos, placa develada por la presidenta del propio instituto electoral y del maestro Ramiro Sotelo, catedrático de la Facultad de Teatro.
Los ciclos se cierran en algunos lugares para dar paso a otras oportunidades y llegada de nuevos miembros que son activamente muy destacados como el caso de Eduardo Bandala, con quien se da el montaje de la isla de los deseos, bajo la dramaturgia de Mónica Melgoza, estrenada en el segundo concurso de la alacena, convocado por Candileja a.c.
Así mismo se incrementan las posibilidades de seguir abriendo espacios en instituciones públicas, llegando a estrenar el visitante, de la dramaturgia de Mónica Melgoza y actuaciones de Eduardo Bandala, Claudia Villar, Gustavo Fox y Mónica Melgoza con motivo de la campaña en contra del dengue en el Estado.
En diciembre de 2006 se estrena la primera pastorela hecha por el grupo la bondad del diablo en navidad, de Mónica Melgoza, con las actuaciones de diana Melgoza, Claudia Villar, Eduardo Bandala, Gustavo Fox y Mónica Melgoza, cantando en vivo y componiendo las canciones Josel Orlaineta en donde reciben el segundo lugar de puesta en escena en el tercer concurso convocado por el Gobierno del estado a través del ágora de la ciudad, el H. Ayuntamiento y el IVEC.
El 2007 inicia muy prometedor, con el estreno de la obra Eldeas el mounstro actuada y escrita por Mónica Melgoza, asistencia técnica de Eduardo Bandala, música original Josel Orlaineta, promoción de Gustavo Fox.
Y se llego la fecha, del 26 de febrero al 4 de marzo se llevaron a cabo los festejos del XV aniversario del grupo CAP teatro, en el Centro Recreativo Xalapeño, iniciando con una exposición de fotografías del grupo a lo largo de 15 años, cortando el listón la Profesora Maria De Los Ángeles Ferrer Palacios, Directora de Fomento Educativo del H. Ayuntamiento de Xalapa y Lic. Bruno Monroy, en representación del Gobernador del estado Lic. Fidel Herrera. Actuando el ballet folklórico de la escuela Rebsamen bajo la dirección de Jesús González.
El martes se presento la obra inagada la vida, actuada por el actor Jesús Rosas, ex Cap, y se inauguro la exposición fotográfica de Luanda Smith Pulsión.
El miércoles se inauguro la exposición de Roxana Espinosa, y las presentaciones de los danzoneros Bella Época A.C., el Ballet Habibis, de la maestra Lorena Medel y el grupo Tango Tan. Y cerrando con lo que se denomino noche de cachos, cortometrajes de Agustín Guiris, Edsin Xaca y Xavier Velasco.
El jueves se presento el grupo Angulo Alterno bajo la dirección de Alonso Alarcón y el Ballet Folklórico Veracruz dirigido por el maestro Ciro Silvestre.
El viernes toco el turno a la obra monólogos de cocina, dirigida por Verónica Orduña y se realizo el baile de fichas, para recaudar fondos a las tres instituciones que estaba dedicado el evento: casa hogar de niñas a.c. asilo sayago y amigos de los animales a.c. amenizado por la marimba sueño de amor.
El sábado 3 de marzo, cumpliéndose el XV aniversario del grupo CAP TEATRO se presento la obra la isla de los deseos y se estreno la obra la infeliz golfa ingrata de mi mujer de Alejandro Ricaño y se entregaron reconocimientos a lo mejor del teatro en Xalapa, a quince años de distancia de la creación de CAP TEATRO: Mejor Director: Francisco Beverido; Mejor Actor: Héctor Moraz; Mejor Actriz: Gema Muñoz; Mejor Formador Teatral: Roberto Benítez; Trayectoria Escénica Femenina: Juana Maria Garza; Trayectoria Escénica Masculina: Hosme Israel; Reconocimiento A Mi Vida En El Teatro: Emilio Carballido. Quienes recibieron el premio llamado cacho e´ tabla, hecho expresamente por las arquitectas Verónica Orduña y Margarita Alvarado, quienes pintaron cada uno de los reconocimientos en colores blanco, azul y rojo, colores básicos del grupo CAP TEATRO.
Cerrando el domingo 4 de marzo con la presentación de la obra pinocho consentido de Mónica Melgoza, actuada por la propia Melgoza y Gustavo Fox y asistencia técnica de Eduardo Bandala.
La añoranza y los recuerdos llenaron los espacios por donde ha pasado CAP TEATRO, 25 obras de teatro, casi todo el territorio veracruzano recorrido, miles de sonrisas de los niños y niñas, reconocimientos, becas, aplausos y 15 años de profesionalismo de unos contadores… que cuentan historias.
Gustavo Fox / Mónica Melgoza Directores de CAP TEATRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario