19 de noviembre de 2007

EL OGRITO


EL OGRITO



“El ogrito”
Suzanne Lebeau

Esta autora canadiense cursó estudios en letras y pedagogía antes de iniciarse como actriz. De 1970 a 1973 estudió en Montreal con Pilles Maheu y Jacques Crête, en Paris con Étienne Decroux y luego en Polonia en el Teatro de Pantomima y en el Teatro de Marionetas de Wroclaw. Cofundadora y Codirectora del “Teatro del Carrusel”, ha actuado y escrito principalmente para esta compañía desde 1975. Comprometida con la escritura y con la promoción desde hace veinte años, sigue sin descanso su búsqueda sobre el universo de los niños, intentando llevar hasta el infinito los límites de lo permitido, de lo moral, de lo posible. La mayoría de sus textos han sido traducidos a diversos idiomas, y han sido representados en el mundo entero.
Entre muchos premios, con El ogrito obtuvo la Máscara de Texto Teatral original de la Academia Quebequense de Teatro en 1999 así como el Premio Teratralia 2000 en el marco del Festival Teatralia de Madrid.
El ogrito, además de ser presentado en México por la compañía El Carrousel, fue presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Martín Acosta y ha sido publicada por Paso de Gato y por la editorial El Milagro.

Información de la obra

El ogrito es una creación artística dirigida a los niños, aunque no por ello deja de involucrar a los espectadores de todas las edades, ya que aborda temas universales como la fe, la superación, la imaginación, el amor, la naturaleza humana, la valentía, la moral, lo lúdico de la vida, la trascendencia del ser humano; pero lo interesante es que también toca temas como la muerte, la violencia, la represión, el abandono, la mentira, la soledad y el engaño. Al exponer las polaridades de dos seres, hace que no los ubiquemos como tradicionalmente se hace en las historias para niños, como “buenos o malos”, sino seres complejos llenos de emociones, de manera que puede así mostrarse una buena síntesis de la vida.

Sinopsis
Un niño de gran tamaño emprende su primer día de clases en la escuela. Vive en casa con su madre, en el bosque, y nunca ha convivido con más personas. Su madre ha sido la única que ha estado a su cuidado y lo apoya en su nuevo sendero, pero el encuentro con esta nueva etapa de su vida, trae como consecuencia cambios en su comportamiento al conocer el color rojo, el olor de la sangre y finalmente su sabor: poco a poco vemos como su instinto de ogro se va despertando muy a pesar de todos los cuidados que la madre tuvo con él. Por medio de cartas que la maestra envía, la madre se da cuenta que ya no es posible seguirle ocultado la verdad a su hijo, de manera que se ve obligada a confiarle su naturaleza: en su sangre, corre la sangre de un ogro. Por esto mismo, le entrega una carta –legado de su padre- donde menciona tres pruebas con las que podría dominar su instinto de ogro.
A pesar del temor de su madre e incluso en contra de la voluntad de su madre, el ogrito emprende las tres pruebas. Una a una las va superando y al final es del conocimiento de todos que ha logrado dominar su instinto de ogro, finalizando con el plan de ir a una fiesta en una sociedad a la que siempre ha querido pertenecer; aunque una ultima acción deja percibir que no todo es perfecto, que no ha dejado de ser ogro: es decir, que tiene una naturaleza de la que nunca se va a poder desprender.


Características
Esta obra pudiese tal vez parecer una historia lejana a lo que tradicionalmente se considera espectáculo para niños, ya que desde su estructura como los temas que aborda poco los vemos presentados de esta manera, pero nos parece importante llevar al público un teatro inteligente donde no existe la tan conocida interacción con el público, si no más bien la invitación a ser testigos de una historia viva.
Este montaje incluye sólo los elementos necesarios para presentarla, ya que se consideró que lo más importante es la historia que se está narrando; Con esto queremos decir que la escenografía es de fácil transportación, aunque no por ello carente de sentido y significado, si no mas bien es la depuración de cada elemento que conforma este trabajo creativo.

Público al que va dirigido

Hemos mencionado que este montaje está pensado para niños y público en general, aunque por su duración y contenido se recomienda para niños de 6 años en adelante. Esta obra pertenece al programa nacional de teatro, que se lleva a cabo a través de INBA e IVEC y se ha presentado para mas de 60 escuelas de la ciudad de Xalapa.






Ficha técnica

EL OGRITO
De Susanne Lebeau
Dirección. Roberto BenítezReparto: El Ogrito: Gustavo Fox Mamá: Mónica MelgozaDuración: 65 minutos
CRÉDITOS:

Diseño de Escenografía: Bryant CaballeroDiseño de Iluminación: Gustavo Fox / Cesar Moreno / Roberto Benítez
Asistente técnico: Eduardo BandalaMusicalización: Roberto BenítezRealización de Producción: Rosario Guzmán, Mónica MelgozaDiseño cartel y programa de mano: Yarim GarcíaAsistente de dirección: Yaneli RodriguezProducción: INBA / CONACULTA / IVEC

Requerimientos escénicos


Espacio mínimo: 7mt x 8mt

Sonido: reproductor de CD
Equipo con phantom (para micrófono ambiental)

Iluminación: lámparas par 64 en colores ámbar; azul, y roja
Fresnel para ambientación en color azul y ámbar
4 Varales
Licos en color ámbar y blancos
Baby licos en color ámbar
Calles en color azul y ámbar

Desahogo en laterales

Se cuenta con 5 pendones y carteles ya impresos, para su difusión.

Currículo de los integrantes

Mónica Melgoza
En 1992 inicia en los talleres libres de teatro de la Universidad Veracruzana y mas adelante se integra la grupo CAP teatro, en el cual sigue participando activamente. Ha participado en festivales y muestras de Teatro donde ha recibido algunos premios por su actuación. Ha participado como actriz en trabajos realizados para algunas instituciones de gobierno como Tránsito del estado, Comisión de derechos humanos, Instituto electoral Veracruzano, y H. Ayuntamiento de Xalapa. En 1998 toma el diplomado en actuación “Susana Alexander en la ciudad de Puebla, y el curso de Dirección impartido por el alemán Frank Debray. En el año 2000 ingresa a la Licenciatura en teatro de la Universidad Veracruzana y de la que actualmente es egresada. Ha tenido participación en programas para la T.V. local como “EL CLUB”. Organizadora del Teatro del Pueblo en la Expo Feria Xalapa 2002 y 2003.
Ha participado en mas de 40 montajes bajo la dirección de Gustavo Fox, Francisco Beverido, Roberto Benítez, Héctor Téllez, Alejandro Avila, Isidro Merlos, Altagracia Fraustro, Ricardo Pérez Quitt, Alicia Pacheco, Yaco Gigi, Alejandro Ricaño, Rodrigo Hernández y en cine, bajo la dirección de Ricardo Benet.



Gustavo Fox Rivera

Inicia su quehacer teatral en 1990 y es fundador en 1992 del grupo CAP teatro, que continúa vigente a la fecha. En 1996 estuvo a cargo del taller de teatro de los talleres libres de difusión cultural en Veracruz. Dirige el taller de teatro del h. ayuntamiento de Xalapa a partir de 2001 y a la fecha. Fue coordinador general del teatro del pueblo de la expo feria Xalapa 2002 y 2003. Ha participado como coordinador del programa de educación vial infantil de la dirección de tránsito del estado de Veracruz., se ha desempeñado como docente del taller de actuación de teatro en escuelas bachilleres y en la casa de la cultura de Teocelo.
Ingresa en el año 2001 a la Licenciatura en teatro en la Universidad Veracruzana, misma que está por concluir. En 1999 tomó el diplomado en actuación “Susana Alexander” en la ciudad de Puebla.
Es autor de diferentes obras de teatro didáctico como “derechitos” (2002), “voto, luego existo” (2002), “vístete y ven...” (2001) entre otras.
En 2002 obtuvo la beca del fondo estatal para la cultura y las artes con el proyecto “vistete y ven...”
Director de la obra

Roberto Benítez Contreras
Director de escena y docente de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Algunas de sus puestas en escena son: Intimidad, de Hugo Hiriart; Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo del Castillo; Dibujitos desanimados, de Alejandro H. Ocón; La que hubiera amado tanto, de Alejandro Licona; La caprichosa vida, de Emilio Carballido, entre muchos otros trabajos escénicos, por los que ha recibido diferentes premios y distinciones. Es autor de las obras dramáticas: Tren de vuelo y Aurora. Ha impartido cursos en diversas instituciones y ha sido jurado en varios concursos de teatro en Veracruz y otros estados. Además ha escrito comentarios sobre teatro para diversas publicaciones como las revistas teatrales Paso de gato y Tramoya.

Acerca del grupo CAP Teatro

Como integrantes de una sociedad, tenemos la firme convicción de que la educación que se recibe en la niñez y en la adolescencia, forma los valores y actitudes en la vida futura.
Como actores, participamos activamente con obras de teatro que consideramos pueden tener una repercusión positiva y trascendente en los niños y adultos.

CAP Teatro nace el 3 de marzo de 1992. Desde entonces ha tenido una actividad constante y la oportunidad de presentar obras de distintos géneros. Con el correr de los años se ha vinculado con distintas instituciones que le han confiado sus programas de difusión y educación por medio del teatro.

Ha montado obras como Cada cosa en su lugar, Cuidado con las personas formales, Barrionetas jarochas, La historia de Pedro, La formula o como comunicarse con los espíritus, Aquellos maravillosos años del rock, Bonbon y su banda, De miedo se viste la culpa. También han participando en concursos, muestras y festivales universitarios con obras como Ellos pueden esperar, Náufragos en el parque de atracciones, Cosas de papa y mama, Adán, Eva y la otra, por mencionar algunas. Más adelante y con el correr de los años, el grupo se ha vinculado a instituciones como la Dirección de Transito del Estado de Veracruz, creando la obra los vialicuates de tránsito, la comisión estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz con la obra Nosotros también tenemos derechos, el H. Ayuntamiento de Xalapa, montando Homenaje a Xalapa y Los cuentos de Don Cirilo. En el año 2001 colabora con la Universidad Veracruzana y monta una obra de teatro de ciencia: Mas allá del arcoiris. Con el Instituto Electoral Veracruzano crean los guiones de las obras didácticas Derechitos, Voto luego existo y De griegos un poco. Con la creación de “Vístete y ven..” reciben el reconocimiento de distintas instituciones, así como la invitación para presentar la obra en las casas de cultura del Estado de Veracruz, gracias a la beca para grupos artísticos del FOESCA 2002 y en instituciones educativas de los niveles medio y superior. Hasta la fecha llevan más de 65 representaciones con esta obra. Han sido invitados para los festejos del Mictlán que se lleva a cabo en el mes de noviembre en 2003 y 2004, presentándose exitosamente con las obras de su autoría “Leyendas vivas de muertos” y “Un tenorio llamado Juan”

No hay comentarios: